quinta-feira, 31 de outubro de 2019

¿Dios realmente creó al mundo en 6 días y descansó en el séptimo? ¿Adán y Eva realmente existieron?

Resultado de imagem para adão e eva




El Génesis es el principal libro de las Sagradas Escrituras que trata del tema del surgimiento del mundo y de la vida. La propia palabra griega “génesis” significa origen, creación, principio.
Se trata de un libro bastante antiguo que reúne una serie de historias que narran los comienzos del pueblo de Israel y de la fe judía en Dios como Creador, contando la vida de famosos personajes, como Adán, Eva, Noé y los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob.
Los primeros once capítulos del libro del Génesis no son históricos, hasta porque los autores sagrados no disponían de los indispensables recursos científicos de la Historia o de la Arqueología.
El objetivo de estos capítulos no es hacer un relato histórico, sino lanzar una mirada de fe sobre el surgimiento del mundo y de la vida, aprovechando experiencias y relatos de diferentes pueblos y culturas.
Lo más importante para los autores sagrados del libro del Génesis era afirmar que el mundo no existía por sí mismo, que su harmonía y belleza no eran fruto del acaso, sino que había una inteligencia creativa y ordenada responsable por el origen del mundo y por su expansión, que los autores afirmaron ser Dios. Mientras otros pueblos y religiones adoraban el sol, la luna y otros elementos de la naturaleza como divinidades, los judíos declaraban que solo había un Dios único y verdadero, inteligente y amoroso, dueño y responsable por la existencia del mundo.
La creación del mundo por Dios en seis días expresaba la idea de proceso y de interdependencia. Al afirmar que Dios descansó de su trabajo creador el séptimo día, los autores bíblicos estaban confirmando la autoridad del tercer mandamiento “Guardarás el sábado” o “El séptimo día pertenece a Dios”.
Adán y Eva no son personajes históricos; ellos representan el inicio de la humanidad, con sus posibilidades y límites, su abertura a Dios y su uso de la libertad para desagradar a Dios.
Los autores sagrados aprovecharon las historias sobre los orígenes de la humanidad para afirmar la dignidad del ser humano, su responsabilidad ante el mundo y la vida, la inclinación al mal, la complementariedad entre la mujer y el hombre, la bondad de Dios que perdona y restaura.
La Sagrada Escritura debe ser leída y comprendida dentro del contexto en que cada libro fue escrito, sin limitarse a una comprensión literal ni a una interpretación fundamentalista, que infantiliza los fieles y no ayuda a superar la ingenuidad, pues está desvinculada del sano diálogo entre la fe y las ciencias, especialmente la Teología y las ciencias hermenéuticas.
Es importante repensar la evangelización de los fieles, especialmente los niños, adolescentes y jóvenes en la Catequesis fundamental, para no insistir en contenidos y metodologías caducas que, tarde o temprano, pueden generar la sensación de ingenuidad y engaño y llevar a la indiferencia religiosa.



quarta-feira, 30 de outubro de 2019

¿Hay alguna relación entre el Halloween y la Fiesta de todos los santos?


Resultado de imagem para halloween

La realidad de la muerte es uno de los más grandes misterios para el ser humano, tanto que una de las preguntas existenciales que regularmente visita el corazón humano es “¿Hay vida luego de la muerte?”.
Cada cultura o religión busca dar una respuesta a este gran interrogante humano. Aunque el Cristianismo católico tenga su propia doctrina respecto de la muerte muy bien establecida, con la expansión del Evangelio entre las naciones, fue encontrando otras respuestas tanto teóricas cuanto prácticas, y tuvo que convivir con ellas en la medida de lo posible.
Antes de la llegada del Cristianismo al norte de Europa, sus habitantes tenían fiestas religiosas para relacionarse con los fallecidos y con divinidades relacionadas a la muerte y al lugar de los muertos.
Aún después de la llegada del Cristianismo, a pesar del intento de reemplazar tales fiestas por otras de inspiración cristiana, fueron preservadas algunas, muchas veces con un carácter cultural o folclórico.
“Halloween” viene de la expresión en inglés “Hallow’s evening”, que significa vísperas de Todos los Santos - una fiesta católica que recuerda los fieles difuntos que alcanzaron la bienaventuranza eterna, a pesar de no tener su santidad canónicamente reconocida por la Iglesia Católica. Tal fiesta católica fue instituida por el Papa Gregorio IV el año 837 para ser celebrada el primer día de noviembre.
El Cristianismo católico también recuerda los muertos en la memoria de los Fieles Difuntos (Finados), el día 02 de noviembre, en referencia a las personas que todavía no alcanzaron la bienaventuranza eterna y se están preparando para el “Cielo” en el “Purgatorio”.
En la Fiesta de Todos los Santos, la Iglesia insiste que todo cristiano puede participar de la Santidad de Dios por la fe y la vivencia del amor; y en la Memoria de los Fieles Difuntos, la Iglesia habla sobre el misterio de la muerte a partir de la perspectiva cristiana, clamando a Dios para que tenga piedad de los muertos y no tome en cuenta sus pecados, por los méritos de la muerte y resurrección de Jesucristo.
Los cristianos generalmente atribuyeron a Satanás (y aún atribuyen) las experiencias religiosas no cristianas, demostrando una falta de respeto y conocimiento profundo sobre las tradiciones de los diferentes pueblos.
No se puede negar que personas y grupos mal-intencionados, durante el Halloween, profanaron (y aún profanan) el Nombre de Dios y también la Eucaristía, imágenes y objetos sagrados. Por eso es muy importante estar atentos principalmente en esta época.
Sin embargo, en la actualidad, el Halloween pasó a ser una fiesta folclórica (no religiosa) traída por la cultura de los Estados Unidos y de Inglaterra y, tal como sucede con la Pascua y la Navidad, tiene un fuerte incentivo comercial para la venta de disfraces y máscaras, principalmente para los niños, pero también para adultos.
En pocas palabras, el Halloween no es una fiesta cristiana, no representa la perspectiva cristiana de la muerte y de los muertos, y puede prestarse para la profanación.
No se prohíbe, pero tampoco se incentiva la participación de los fieles en el Halloween. En algunas comunidades cristianas, se organiza la “Heaven’s Party” (Fiesta del Cielo) para ofrecer una diversión sana a los niños, jóvenes y adultos - que suelen disfrazarse de santas y santos populares.



terça-feira, 29 de outubro de 2019

¿Qué usted sabe sobre el VIH y el SIDA?


Imagem relacionada

El VIH es un virus (virus de la inmunodeficiencia humana) que se transmite por la sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.
Tal virus se multiplica y ataca las células responsables por la defensa del organismo (los glóbulos blancos o CD4), exponiendo el cuerpo a enfermedades que se aprovechan de su vulnerabilidad.
En grados avanzados, el organismo desarrolla una SIDA (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida), impidiendo que la persona portadora del virus reaccione a las enfermedades, inclusive con la administración regular de medicación, muchas veces llegando a la muerte.
Este virus suele tardar un tiempo para manifestarse; a pesar de eso, desde que la persona se infectó, ella ya puede transmitir el virus.
La identificación precoz de la infección por el virus es fundamental para reducir su multiplicación en el organismo e impedir que nuevas personas se infecten.
Existe un tratamiento eficaz para el VIH, con acompañamiento médico regular y administración de remedio antirretroviral. Desafortunadamente todavía no se trata de una sanación, pero ayuda la persona infectada a convivir con el virus de modo sano, sin transmitirlo, con un mínimo de efectos colaterales.
Son gratuitos tanto el test para la identificación del virus cuanto el tratamiento correspondiente.
Todavía hay mucho prejuicio y falta de información respecto del VIH y del SIDA. Es necesario que los padres y educadores traten abiertamente de ese tema con sus hijos y alumnos, recordando que toda la población está expuesta a tal infección, desde los niños hasta los adultos mayores, de todos los géneros, condición económica, clase social, raza o religión.
Es muy importante insistir en la vivencia de la castidad y de la fidelidad conyugal, rechazando la promiscuidad. Seamos afectuosos y amables con las personas portadoras del VIH y apoyemos las políticas públicas de salud que se dedican a su identificación y tratamiento.



segunda-feira, 28 de outubro de 2019

¿Existen "fantasmas" y "casas mal-asombradas"?


Resultado de imagem para medo de fantasma

Sobre el tema de los “fantasmas” y de las “casas mal-asombradas”, el imaginario popular y las producciones televisivas y cinematográficas se influyen mutuamente. Entonces vale la pena recurrir a las enseñanzas de la Iglesia y de las ciencias humanas.
Dios es el Creador del Cielo y de la tierra, de las cosas visibles e invisibles, de los ángeles (creaturas exclusivamente espirituales) y de los hombres (creaturas corporales y espirituales a la vez).
Tanto los ángeles cuanto los seres humanos fueron creados por Dios con consciencia y libre albedrío para amarLo y servirLo eternamente.
En Su Hijo único hecho Hombre, desde toda la eternidad, Dios deseó la existencia de cada ser humano, y lo predestinó para que fuera Su hijo adoptivo, cumpliendo una misión durante su existencia, peregrinando en la tierra hasta alcanzar la vida eterna, por la muerte y resurrección de Jesucristo.
Dios dio a la mujer y al hombre dos posibilidades: libremente amarLo y servirLo en la vida terrenal y luego en la eternidad feliz junto a Él (“cielo”); o libremente dejarLo de amar y servir en la vida terrena y entonces pasar la eternidad lejos de Él en la infelicidad sin fin (“infierno”).
Al ser humano que cumple parcialmente la misión recibida del Creador, luego de su muerte corporal, es dada la oportunidad de la penitencia (“purgatorio”) para la conversión plena, por el esfuerzo personal y por las oraciones ofrecidas por la Iglesia y por los seres queridos.
La doctrina cristiana no admite la posibilidad del espíritu o del alma de un ser humano quedar vagando en la tierra luego de la muerte corporal. O se decidió por el “cielo”; o está en el “purgatorio” para unirse a Dios; o se decidió por el “infierno”. No confundamos el Cristianismo con religiones que creen en la reencarnación, en vidas pasadas y futuras.
Vale recordar que la salvación o perdición eterna es de la persona entera: cuerpo, mente y espíritu. Cualquier separación o división significaría la aniquilación de la persona.
Los ángeles que libremente decidieron amar a Dios y servirLo recibieron la misión de estar entre las mujeres y hombres en la tierra, inspirándolos y protegiéndolos para que cumplan la meta de su existencia terrenal y se unan eternamente a Dios.
En el misterio del mal, Dios permite que los ángeles que libremente decidieron dejarLo de amar y servir también estén entre las mujeres y hombres en la tierra, buscando desviarlos de la meta de su existencia terrenal para que se alejen de Él de modo definitivo.
Gracias a los estudios cada vez mejor comprobados de la Psicología y de la Parapsicología, la mente humana - cuando fuertemente estimulada por la fe o por el miedo - es capaz de, internamente, ver, escuchar y sentir olores que no existen materialmente y; externamente, mover objetos, encender y apagar luces, prender y apagar dispositivos etc. Tal capacidad, aunque real, generalmente no es controlable, tampoco por la persona que la posee.
Según la mayoría de los exorcistas oficiales de la Iglesia, sí, existen casos de posesión demoníaca (no de “fantasmas”); pero la inmensa mayoría de estos casos es atribuida a enfermedades mentales y psíquicas, especialmente la esquizofrenia.
Respecto de las “casas mal-asombradas”, los exorcistas afirman que los demonios no tienen interés por lugares u objetos materiales, sino por los seres humanos, en su objetivo de desviarlos de la meta de su existencia terrenal para que vayan al “infierno”.



sexta-feira, 25 de outubro de 2019

¿La mujer y el hombre tienen derecho de interrumpir una gestación?


Resultado de imagem para clínica de aborto

Nuestro Dios - Creador de todas las cosas y de la vida - creó los seres vivos con la capacidad de crecer y, multiplicándose, llenar toda la tierra. En este grupo nos encontramos nosotros, las mujeres y hombres.
Mientras la mayoría de los seres vivos se multiplica exclusivamente obedeciendo al instinto sexual que mueve el cuerpo de la hembra al del macho, y viceversa, las mujeres y hombres recibieron del Creador - gracias a su condición de imagen y semejanza de Dios - la consciencia y el libre albedrío.
La actividad sexual humana - aunque tenga una evidente dimensión instintiva - es potencializada por la consciencia y libre albedrío, que los demás seres vivos no poseen.
Nuestro Dios es el Dios de la Vida: el Padre permite la vida y la sostiene con su providencia; el Hijo se hizo hombre para que todos tengan vida y vida en abundancia; el Espíritu Santo es la fuerza vital del Padre y del Hijo derramada en los corazones a fin de que perseveren en el camino de la vida nueva y alcancen la vida eterna.
Es el principio de la vida que rige los hijos de Dios y toda la humanidad. De un modo ordinario, una vida humana debe ser generada por una decisión libre de la mujer y del hombre, plenamente conscientes de su capacidad generadora de vida, en un contexto de amor y compromiso, preferencialmente bendecido por Dios por el sacramento del Matrimonio.
La actividad sexual humana es seria, no es pura diversión, y tiene consecuencias que afectan irreversiblemente la vida de la mujer y del hombre en ella involucrados y también de la vida que puede ser generada.
Matar una vida inocente, desde su concepción, es un crimen civil pasible de condenación y un pecado gravísimo y mortal. Pueden ser imputados la madre, el padre y los médicos y enfermeros, inclusive el hospital.
No tiene fundamento afirmar que la mujer es dueña del propio cuerpo y que puede hacer lo que quiera con él, pues el feto que ella lleva en el útero es un ser original e independiente de ella, aunque esté  protegido dentro de su cuerpo.
De un modo extraordinario, la legislación civil generalmente permite que, en casos de embarazo por violación, sea permitido interrumpir una gestación en las primeras semanas, como también en casos de que la vida de la madre esté comprobadamente amenazada, y en casos de fetos sin cerebro.
Pero es importante recordar que no todo lo que la ley permite es éticamente aceptable.
Es necesario que los cristianos testimonien el Evangelio de la Vida de modo integral, en todas las dimensiones de la existencia humana, defendiendo la sacralidad de la vida, su dignidad inalienable, incluyendo el ámbito familiar y sexual. La fe debe penetrar las mentes y las estructuras sociales, de modo que el Reino de Dios se haga presente en la esfera personal y social.



quinta-feira, 24 de outubro de 2019

¿Es legítimo el trato preferencial dado en la actualidad a los descendientes de pueblos que sufrieron violencia e injusticia sociales en el pasado (indígenas, afro-descendientes, judíos etc)?


Resultado de imagem para opção preferencial pelos pobres

El Primer Testamento registra la fe de los judíos de que Yavé - su Dios - eligió Israel de entre todas las naciones - inclusive las naciones más poderosas económica y militarmente - para ser su pueblo electo, liberándolo de las más diversas formas de esclavitud y violencia. Israel era una muestra de lo que Yavé quería hacer con las demás naciones que llegaran a creer en Él.
Las cuatro versiones del Evangelio registran la fe de los cristianos de que Jesús - Dios Hijo hecho Hombre - eligió los más pequeños - niños, viudas, extranjeros, enfermos, samaritanos, prostitutas, pobres, pecadores - de entre todos los judíos para conformar el “nuevo pueblo de Dios” - la Iglesia, liberándolos de la influencia del mal y de sus manifestaciones en la religión y la política en Israel. Los pequeños eran una muestra de lo que Jesús - a través de la Iglesia - quería hacer con las mujeres y hombres de todas las naciones que llegaran a creer en Él.
Los Hechos de los Apóstoles y las cartas pastorales del Segundo Testamento registran que los Apóstoles y las primeras comunidades cristianas - afrontando profundas resistencias, tanto entre los judíos de Palestina cuanto entre los no judíos desparramados por el Imperio Romano - entendieron y pusieron en práctica las opciones de Jesucristo, animados por el poder del Espíritu Santo.
Saltando velozmente el tiempo y el espacio, los obispos de la Iglesia Católica en Latinoamérica y el Caribe - reunidos en conferencia en la ciudad de Puebla de los Ángeles (México, 1968) y luego en la ciudad de Medellín (Colombia, 1979) - hicieron una “opción preferencial por los pobres”, en nombre de los católicos del continente latinoamericano, seguramente influenciados por la Doctrina Social de la Iglesia y, más particularmente, del Concilio Ecuménico Vaticano II.
Para los obispos latinoamericanos, los pobres tienen rostro: son indígenas cuyos ancestros fueron diezmados por los colonizadores europeos; son afro-descendientes cuyos ancestros fueron violentamente traídos de África, esclavizados y, “terminada” la esclavitud, fueron abandonados a la propia suerte; entre otros grupos, como campesinos, obreros mal-remunerados etc. Los pobres de Latinoamérica y del Caribe esperaban de la Iglesia que les testimoniara un Cristo libertador que, en el misterio de la Encarnación, siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos con Su pobreza.
Los cristianos tienen un ojo en el tiempo presente y las actuales situaciones de injusticia y miseria, y el otro ojo en el tiempo pasado y sus inolvidables atrocidades, cuyas consecuencias siguen siendo sentidas en la actualidad. El Cristianismo conserva la incómoda memoria ante una sociedad que insiste en nivelar las personas y convencer los ciudadanos de que a todos son dadas las mismas oportunidades, bastando que ellos aprovechen los chances, como se todos partieran del mismo punto común.
Para el cristiano, sí, es legítimo el trato preferencial dado en la actualidad a los descendientes de pueblos que sufrieron violencia e injusticia sociales en el pasado. Reconocemos que los pueblos tienen derecho a defender sus valores culturales y tradicionales, como las tribus indígenas y las comunidades quilomberas, con idioma propio y una religión ancestral. Aunque presentemos a ellos nuestra fe y los valores de la cultura occidental y cristiana, respetamos su visión de mundo y nos empeñamos que también ellos tengan acceso a la educación, la salud, la defensa de sus legítimos derechos. Para tanto, necesitan tener acceso a la educación básica, profesional y académica, a la cual estuvieron históricamente privados, aunque las constituciones nacionales aseguren la igualdad de condiciones.
Desafortunadamente existen, sí, personas que adoptan una postura victimista por su origen étnica. Pero no podemos hacer de las excepciones una regla que sirve para todos. Por eso es siempre importante, además de asegurar oportunidades de acceso a la educación y la representatividad, fortalecer políticas afirmativas de la unidad en la diversidad.



quarta-feira, 23 de outubro de 2019

¿Las madres y padres católicos estamos dando educación sexual a nuestros hijos? ¿Qué les debemos enseñar?


Resultado de imagem para educação sexual aos filhos

En el sacramento del Matrimonio, las esposas y los esposos se comprometen ante Dios a educar sus hijos según la fe de la Iglesia.
Cumpliendo ese compromiso matrimonial, las madres y los padres piden el sacramento del Bautismo para sus hijos, comprometiéndose, junto con la madrina y el padrino, a transmitirles la fe que recibieron de la Iglesia.
Es un derecho (y un deber) de la madre y del padre educar los propios hijos. Por consecuencia, es un deber (y un derecho) de los hijos recibir educación de la propia madre y del propio padre.
Las instituciones educativas públicas y privadas están prohibidas de dar a los alumnos una educación sexual, pues esa es una responsabilidad que corresponde a sus madres y a sus padres.
Cuando alcanzan un determinado grado de desarrollo psico-pedagógico (durante la adolescencia), los profesores transmiten a sus alumnas y alumnos conocimientos en el área de la Biología, ayudándolos a identificar y a comprender el funcionamiento de los órganos involucrados en el sistema reproductivo humano, como también las ETS - enfermedades de transmisión sexual - y sus prevenciones y tratamientos.
Desafortunadamente muchas madres y padres católicos no dan educación sexual a sus hijos. Ese tema todavía es considerado un tabú para muchos. La falta de preparación y madurez también es un obstáculo para una educación sexual cristiana por parte de las madres y de los padres. Existen muchos que viven en unión libre, sin el sacramento del Matrimonio (y, por veces, inclusive sin el Bautismo, Eucaristía y Confirmación). O sea, ¿qué educación cristiana esas madres y padres pueden ofrecer? Generalmente sus hijos no fueron bautizados, no frecuentaron la Catequesis. Esa situación es un enorme desafío.
El contenido de esa educación sexual es complejo y variado. Aún en la infancia es muy importante que las madres y los padres estén atentos a sus hijos, mientras juegan con los parientes, vecinos y compañeros de escuela, e incluso en el contacto con los familiares (hermanos mayores, tíos, abuelos etc). Es necesario explicar al niño para que no deje que nadie toque su parte íntima.
También es importante observar el comportamiento de los niños e identificar cualquier clase de anormalidad. Desafortunadamente gran parte de la violencia sexual infantil ocurre dentro del propio hogar, entre los familiares cercanos.
La educación sexual debe ser proporcional a la capacidad de comprensión del niño, sin la necesidad de explicaciones complejas, sin contestar lo que no fue preguntado.
En la adolescencia es importante conversar con los hijos sobre el sentido cristiano de la sexualidad, que no se trata de una diversión o auto-compensación, sino que tiene una finalidad de unir más la esposa al esposo y que es el medio bendecido por Dios para la generación responsable de la vida. Hablar sobre los cambios físicos y hormonales, la higiene sexual, el cuidado a la exposición virtual etc.
En la juventud es necesario conversar con los hijos sobre el proyecto de vida, la estabilidad emocional y afectiva, el respeto al cuerpo ajeno, la maternidad y la paternidad responsables, la vivencia de la castidad, el método anticonceptivo natural, la indisolubilidad matrimonial etc.
En caso de no sentirse suficientemente preparados, o de alguna situación fuera de la normalidad (pedofilia, violación, violencia sexual etc), es altamente recomendado el auxilio profesional, tanto en el área psico-pedagógica, de la salud sexual, cuanto en la asistencia jurídica. También hay muchos y buenos libros respecto de ese asunto.



terça-feira, 22 de outubro de 2019

¿Puede un fiel laico corregir un ministro ordenado (diácono, presbítero, obispo)?

Resultado de imagem para correção fraterna

La Iglesia es - en el mundo - el sacramento del Reino de Dios, un signo visible que anticipa en el tiempo lo que está reservado a la humanidad en la eternidad, atrayendo - por el testimonio de la fe, la esperanza y la caridad - las mujeres y hombres de todos los tiempos y lugares.
La Iglesia es el Cuerpo Místico de Jesucristo - Su Cabeza. En Ella hay muchos miembros y cada cual tiene su función que visa el bien y la armonía del conjunto. La Iglesia existe para evangelizar, para hacer presente el Reino de Dios en el mundo. Todos los miembros - cada cual conforme los dones recibidos por el Espíritu Santo - colaboran activamente para que la Iglesia alcance la finalidad que Jesucristo le atribuyó.
Los miembros de la Iglesia poseen la misma dignidad ante Dios, sobre todo gracias a los sacramentos del Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación. Son todos sacerdotes, profetas, reyes y misioneros.
El sacerdocio ministerial - que la Iglesia confiere a los diáconos, a los presbíteros y a los obispos a través del sacramento del Orden Sagrado, luego de la indispensable formación filosófica, teológica y pastoral - está al servicio del sacerdocio común de los fieles, ejercido por las laicas y laicos comprometidos en las diversas comunidades, pastorales y movimientos de la Iglesia, y también en la familia y en el mundo del trabajo, la educación, la cultura, la economía, la política etc.
Para que ejerzan con la debida responsabilidad su sacerdocio común, los fieles reciben la indispensable formación catequética inicial y permanente; algunos tienen la oportunidad de profundizar la propia formación estudiando teología para laicos.
Aunque sea conducida por el Espíritu Santo y alimentada por la Palabra de Dios y por la Eucaristía, la dimensión humana de la Iglesia sigue presente y puede manifestarse en la infidelidad en el ejercicio de su misión evangelizadora, seguramente influenciada por los valores contrarios al Evangelio presentes en la sociedad.
Los miembros de la Iglesia son continuamente llamados a la conversión, al cambio de mentalidad y de actitud, a fin de vivir más plenamente su unión con Jesucristo y ser en el mundo un signo de la presencia del Reino de Dios.
Teniendo como principio la práctica de la corrección fraterna enseñada por Jesucristo en el Evangelio según Mateo, también los fieles laicos pueden (y deben) ayudar los ministros ordenados a reconocer las propias limitaciones humanas y abrirse a la gracia de la conversión y de la vida nueva.
En el plan individual, son importantes las conversaciones interpersonales, basadas en la sinceridad, la firmeza y la ternura. En el plan pastoral, son importantes los espacios formales para evaluaciones, tanto de las actividades cuanto de quienes las ejercen, siempre en vista de la excelencia de la evangelización.



segunda-feira, 21 de outubro de 2019

¿"Cristianismo sin cruz" sería posible?


Resultado de imagem para beijo na cruz

Materialmente hablando, la cruz fue un instrumento de muerte utilizado por pueblos antiguos para torturar y exponer públicamente las personas que amenazaran el orden impuesto por quienes ejercían el poder, muchas veces de modo autoritario y violento.
El imperio romano adoptó la crucifixión como práctica de tortura – en la Palestina de la época de Jesús - y la utilizó incontables veces para intentar controlar los movimientos religiosos de carácter político contrarios a la dominación extranjera entre los judíos.
El Hijo de Dios hecho Hombre - Jesús de Nazaret - fue considerado una persona que amenazaba el orden impuesto por los romanos. Ellos llegaron a esta conclusión influenciados por las autoridades de los judíos, que se sentían amenazados por las enseñanzas y prácticas de Jesús, que cuestionaban sus tradiciones religiosas.
Juntamente con otros dos hombres, Jesús fue crucificado y, hasta que llegara a la muerte, Él pasó por dolores físicos atroces, además de la humillación y vergüenza, del abandono.
La resurrección de Jesús, tres días luego de su crucifixión, transformó aquel instrumento de muerte en fuente de salvación eterna para todos que creen en Él.
Simbólicamente hablando, la cruz representa toda clase de sufrimiento físico, psíquico y espiritual que resulta del anuncio del Reino de Dios, que surge de causas naturales, que es infligido por una persona sobre otra. Puede ser persecuciones, enfermedades, humillaciones etc.
En la actualidad, existen algunas denominaciones cristianas que, para conquistar nuevos adeptos, evitan hablar de los sufrimientos que suelen acompañar las personas que profesan con los labios y que demuestran con la vida su fe en Jesucristo, prefiriendo hablar - de un modo simplista - que Dios bendice los buenos mientras los malos padecen sufrimientos. Inclusive dentro del cristianismo católico es posible encontrar algunas expresiones de esa mentalidad y discurso.
Estamos convencidos de que no sería auténtico un cristianismo sin cruz. Sería parcial, limitado, tendencioso y, en última instancia, falso y mentiroso.
Por tanto, con los labios, anunciemos que la Cruz de Cristo es la fuente de nuestra salvación eterna y, con la vida, demostremos que las cruces físicas, psíquicas y espirituales de cada día, soportadas con fe y amor, son nuestra manera de completar en nosotros lo que falta al sufrimiento redentor de Cristo en favor de la Iglesia.
Y, por supuesto, manifestemos nuestro repudio a todo sufrimiento impuesto a los seres humanos, a los hijos de Dios, y ayudemos las personas a cargar las propias cruces con dignidad.



sexta-feira, 18 de outubro de 2019

¿Qué realmente significa ser santo? ¿A cuál santidad Dios nos llama?


Resultado de imagem para santidade

Ser santo significa ser pleno, ser entero; significa alcanzar la máxima expresión de uno mismo; significa cumplir plenamente el propósito de la existencia - a pesar de las situaciones adversas y de las resistencias externas.
Solo Dios es Santo en Sí mismo. Él es Aquel que es. Nosotros los seres humanos - aunque hayamos sido creados a imagen y semejanza de Dios - somos limitados e imperfectos. Es un rasgo característico de nuestra condición de criatura.
Cuanto más reconocemos nuestra pequeñez ante la grandeza de Dios, nuestras limitaciones ante la perfección de Dios, más nos sentimos atraídos por Su santidad y buscamos reproducir en nuestra vida los valores que admiramos en Él.
Aquel que nos creó y es Santo permite que nosotros - criaturas limitadas e imperfectas - participemos de Su santidad y seamos mujeres y hombres plenos, enteros, que en Él nosotros alcancemos la máxima expresión de nosotros mismos, que en Él nosotros cumplamos plenamente el propósito de nuestra existencia, que en Él nosotros superemos las situaciones adversas y las resistencias internas y externas.
La santidad a la que Dios nos llama es vivir una auténtica relación de amor y fidelidad con Él y también con las demás personas y criaturas a nuestro alrededor. Esa santidad se manifiesta en la oración cotidiana, en la práctica de la caridad, en la búsqueda por la justicia y la paz, en la confianza absoluta en medio a los sufrimientos y persecuciones, en la resistencia ante el mal y sus múltiples manifestaciones etc.
El ejemplo de santidad está en Jesucristo - que, sí, es Dios, pero también es verdaderamente Hombre. Para alcanzar la santidad y perseverar en ella, Dios nos ofrece Su Espíritu Santo y Su Gracia divina que llega hacia nosotros especialmente a través de los sacramentos de la Iglesia - de un modo particular la Eucaristía y la Reconciliación.
La verdadera santidad congrega y reúne las personas. No es un aislamiento, una separación, un intimismo espiritual. Es una santidad vivida en la tierra, en el mundo, como la sal que da sabor y la luz que ilumina. La santidad es bella; atrae por su sencillez y sinceridad.
La santidad es para todos: niños, jóvenes, adultos, solteros, casados, laicos, consagrados, ministros ordenados, amas de casa, trabajadores en el campo, en las fábricas, en los centros comerciales, en las universidades, en el ejercicio de la ciudadanía.
La vida de las santas y santos canonizados por la Iglesia sea una inspiración para nosotros. La santidad es un bello estilo de vida, que conduce a la plenitud y a la felicidad.



quinta-feira, 17 de outubro de 2019

¿Cuál es la diferencia entre la auténtica caridad cristiana y el asistencialismo?


Resultado de imagem para assistencialismo

Promover la vida y hacer que el bien crezca son tareas urgentes y cotidianas que requieren compromiso, entusiasmo, osadía, sensibilidad, unión, acompañamiento, perseverancia, organización, creatividad, capacidad de diálogo, preparación, altruismo, entre tantas otras virtudes.
Ante evidentes e innegables necesidades que afligen un ser humano o todo un grupo de personas, es fundamental ofrecer una respuesta inmediata y solidaria en vista de defender y proteger la vida, de no dejar que la vida perezca. En otras palabras, es necesario tomar una providencia concreta para amenizar una situación de emergencia.
Asistir personas necesitadas fue una práctica muy común de Jesucristo y también de Sus discípulos: enfermos fueron sanados, atormentados fueron liberados, hambrientos fueron saciados, humillados fueron exaltados, tristes fueron consolados, perdidos fueron encontrados, pecadores fueron perdonados, y mucho más.
La caridad de Cristo y de los cristianos es la primera y más grande virtud, seguida de la fe y la esperanza. Es un gesto gratuito, desinteresado y cargado de amor. Es el reconocimiento de que Dios Padre y Dios Hijo, de un modo misterioso, pero real, está presente en la persona asistida. Es el pleno cumplimiento de la Ley que enseña a amar a Dios y al prójimo.
Se suele dar el nombre de “asistencialismo” a acciones que promueven la vida y hacen que el bien crezca, pero que son mal-intencionadas, que visan exaltar personas o instituciones, que no son gratuitas ni generosas, que se limitan a la atención inicial sin pensar en la continuidad ni en las causas estructurales, que no busca una solución definitiva, que es simplista e inconstante.
Por supuesto que las personas necesitadas deben estar directamente involucradas en el cambio de mentalidad y de actitudes, y deben estar conscientes de que la asistencia recibida es en carácter de emergencia y circunstancial, e que nadie las puede reemplazar en su proceso de crecimiento y madurez, de asumir la propia vida - principalmente porque son muchas las personas necesitadas para recibir ayuda.
La caridad cristiana algunas veces se puede volver asistencialista cuando los fieles actúan más por la emoción del momento que por la consciencia de la dignidad del ser humano, cuando se limitan a acciones puntuales y circunstanciales, sin visión de proceso, sin involucrar la iniciativa pública y privada, sin atingir las causas estructurales, cuando son utilizadas como propaganda para atraer nuevos cristianos de modo proselitista, cuando están vueltas exclusivamente para los miembros de la Iglesia etc.
Es siempre importante conservar una actitud de auto-crítica a fin de que sea preservada la auténtica caridad cristiana, que satisface las necesidades del tiempo presente y que también se proyecta hacia la salvación eterna. Así la caridad cristiana se va a diferenciar del asistencialismo.



quarta-feira, 16 de outubro de 2019

¿Cuánto tiempo debe durar un noviazgo para los cristianos?


Resultado de imagem para namoro cristão

“Por eso un hombre deja su padre y su madre, se une a su mujer, y ellos se vuelven una sola carne” (Génesis 2, 24; Marcos 10, 7)

Excepto los cristianos que - correspondiendo a una gracia especial recibida directamente de Dios - deciden de modo libre y legítimo consagrarse a Él en la vida religiosa (y hacen voto de castidad) o eligen el sacerdocio ministerial (y asumen el compromiso del celibato) u optan por la vida soltera (y se dedican a alguna causa noble), la inmensa mayoría de los seguidores de Jesucristo se siente llamada a vivir su compromiso cristiano en el mundo de la familia, con la gracia del sacramento del Matrimonio.
Considerando esa realidad, los padres y educadores deben acompañar sus hijos y alumnos, ayudándoles a prepararse para el estado de vida que libre y legítimamente están eligiendo, comprendiendo y asumiendo sus deberes correspondientes.
El noviazgo es la etapa en la que la chica y el muchacho se dan a conocer, presentando la propia personalidad, los proyectos y valores personales, acercándose de los familiares y amigos más próximos, ofreciendo y recibiendo apoyo afectivo y motivacional para la superación de limitaciones y desafíos, creciendo en la confianza mutua etc.
El noviazgo es más que diversión o pasatiempo; es más que seducción o conquista; es más que abrazos y besos. El noviazgo tiene un ojo que observa el presente mientras el otro contempla el futuro. Nadie tiene derecho de cautivar una persona para luego abandonarla. Un muchacho no tiene derecho de engañar una chica - haciéndola perder tiempo inútilmente - y viceversa.
Principalmente los cristianos aprovechan la etapa del noviazgo para conversar sobre la Voluntad de Dios respecto de la mujer y del hombre en la vivencia de la afectividad y la sexualidad, poniendo todas sus capacidades y recursos a disposición del cumplimiento de esa Voluntad.
En otras palabras, para los cristianos el noviazgo está en vista del sacramento del Matrimonio, donde la vocación humana al amor encuentra su máxima expresión y realización, incluso en la abertura a la fecundidad conyugal.
El noviazgo debería ser inmediatamente interrumpido si una de las partes se diera cuenta de que la otra no tiene la sincera intención de llegar al Matrimonio, o no está dispuesta a asumir sus deberes correspondientes, o no pone todas sus capacidades y recursos para cumplir la Voluntad de Dios.
Para los cristianos el noviazgo es algo serio. Por eso los padres y educadores acompañan los muchachos y chicas para que vivan esa etapa previa al Matrimonio por el tiempo justo y preciso - sin apuro y también sin tardanza - profundizando la espiritualidad conyugal y organizándose financieramente para la vida en familia.



terça-feira, 15 de outubro de 2019

¿De qué se trata la llamada "ideología de género"?


Resultado de imagem para ideologia de gênero

La expresión “ideología de género” es utilizada por las personas que critican algunos segmentos de la sociedad que, basándose en las ciencias de la salud y en las ciencias humanas - y no en tradiciones y costumbres religiosos -, proponen a los poderes legislativo, judiciario y ejecutivo que aprueben la disciplina de la educación sexual en el curso fundamental y medio, con profesores y materiales didácticos apropiados, en vista de promover el respeto a la diversidad sexual.
La familia - no el Estado - tiene el derecho y el deber de ofrecer a los hijos una educación conforme a sus tradiciones y costumbres, incluyendo la educación sexual y las referencias religiosas.
La sexualidad es un tema complejo que no se limita a su dimensión corporal exterior (órganos sexuales), sino que también incluye su dimensión corporal interior (hormonas, neuronas), su dimensión psíquica (auto-identificación, emociones, sentimientos, madurez), su dimensión sociológica (cultura, valores, comportamientos, tradiciones).
Los roles y comportamientos asumidos por la mujer y por el hombre son culturalmente diversos. Hay culturas donde el hombre sale de casa para trabajar mientras la mujer cuida del hogar y de los hijos. Y hay culturas donde ocurre justamente lo contrario. En algunos países, los hombres se saludan con un beso en la mejilla y caminan de las manos. Mientras, en otros países, tales gestos son considerados inapropiados.
Muchos padres y responsables - como también instituciones y sus miembros - no están teórica y didácticamente preparados para tratar del complejo tema de la sexualidad y, muchas veces, ofrecen a los hijos una educación sexual que no promueve el respeto a la diversidad.
Algunos segmentos de la sociedad han tratado de imponer un modelo de educación sexual sin un suficiente diálogo entre los diferentes agentes sociales y sin la necesaria paciencia histórica, algunas veces buscando reproducir en sus países los resultados obtenidos en otras naciones.
El resultado de este diálogo con la sociedad puede incidir en otros temas complejos como casamiento homo-afectivo, adopción de niños por homosexuales, cirugías de trans-sexualidad etc, con sus derechos sociales reconocidos



segunda-feira, 14 de outubro de 2019

¿Cuáles son las diferencias entre la justicia de Dios y la justicia de los hombres?


Resultado de imagem para justiça

Siendo imagen y semejanza de Dios justo, el hombre es llamado a vivir en la justicia y a promocionarla. Para ayudarle en esa tarea, Dios dio a conocer al hombre Su voluntad a través de los mandamientos. El conocimiento de la voluntad de Dios permitió que el hombre conociera también las propias limitaciones pues, queriendo hacer el bien, hace el mal que no quiere. Para ayudarle, Dios envía al hombre Jesús y el Espíritu Santo y, por el sacramento de la Eucaristía y de la Reconciliación, da al hombre Su Gracia para avanzar en la vivencia y en la promoción de la justicia, esperando la vida eterna, fruto de la justicia divina, plenamente manifestada en la muerte y resurrección de Jesús. Inspirándose en la justicia divina y en la sabiduría acumulada de la humanidad, el hombre va creando y consolidando instituciones que visibilicen la justicia en las causas personales y sociales, buscando corregir los propios errores.



sexta-feira, 11 de outubro de 2019

¿Cuál es el sentido del silencio durante la Eucaristía?


Resultado de imagem para silêncio na missa

Recordando que la Eucaristía es más que el pan y el vino consagrados y recibidos en comunión, el sentido del silencio durante la Eucaristía es tomar consciencia del misterio y de la dignidad de lo que está siendo celebrado. Se trata de un silencio orante, cargado de sentido. Hay al menos dos momentos fundamentales de silencio profundo: luego de la homilía en la Liturgia de la Palabra, y después de la comunión, en la Liturgia Eucarística. El silencio debe ser interior y también exterior, incluyendo los instrumentos y los ministros de la música litúrgica, como también los innecesarios movimientos.



quinta-feira, 10 de outubro de 2019

¿Cuál es el contenido del "kerigma", del primer anuncio?


Imagem relacionada

"Kerigma" (del griego, significa anuncio) es la Buena Noticia que Jesús, en primer lugar, y los apóstolos, luego, transmitieron a las mujeres y hombres a fin de despertar la fe, motivar la conversión y alcanzar la salvación.
El contenido del "kerigma", del primer anuncio, transmitido por Jesús y por los apóstoles es: 
- el amor de Dios
- el pecado de la humanidad
- la salvación a través de Jesús (encarnación, muerte y resurrección)
- la fe
- la conversión
- el Espíritu Santo
- la Iglesia
- la vida eterna



quarta-feira, 9 de outubro de 2019

¿Cuál la diferencia entre alma y espíritu?


Imagem relacionada

Cada mujer y hombre, además de ser cuerpo, también es alma y espíritu. El alma es lo que da vida al cuerpo (ser animado). En el alma están la voluntad, la libertad, los sentimientos, los proyectos. Científicamente hablando, el alma sería la mente humana, la psiqué. El espíritu es la dimensión sagrada del ser humano, que hace de él imagen y semejanza de Dios, que le permite conocer y relacionarse con Dios, con lo que está más allá de sus cinco sentidos y de su capacidad intelectual.



terça-feira, 8 de outubro de 2019

¿Quiénes son los ministros en el sacramento del Matrimonio?


Resultado de imagem para noiva e noivo

En el sacramento del Matrimonio, los ministros son la novia y el novio. El obispo, presbítero o diácono es testigo calificado.



segunda-feira, 7 de outubro de 2019

¿En qué se basa la Iglesia para reconocer un santo como doctor?


Resultado de imagem para doutores da igreja

Algunas santas y santos son reconocidos por la Iglesia como doctoras y doctores.
Para reconocer a una santa o santo como doctora o doctor, la Iglesia se basa en sus enseñanzas y escritos, profundamente arraigados en la Palabra de Dios y en la Tradición.



sexta-feira, 4 de outubro de 2019

¿Cuáles son los tres grados del Sacramento del Orden?


Resultado de imagem para ordenação sacerdotal

El Sacramento del Orden tiene tres grados: diaconado (diáconos transitorios y permanentes), presbiterado (padres/sacerdotes) y episcopado (obispos, cardenales y el papa).



quinta-feira, 3 de outubro de 2019

¿Cómo se llama el método más utilizado en la Iglesia para la oración personal y comunitaria a partir de la Palabra de Dios?


Imagem relacionada

Ese método tiene cuatro pasos, que inician luego de la invocación al Espíritu Santo:
- Lectura: Qué dice el pasaje bíblico (personajes, lugares, palabras importantes)
- Meditación: Qué me/nos dice el pasaje bíblico (actualización)
- Oración: Qué me/nos hace decir a Dios el pasaje bíblico (alabanza, perdón, súplica, entrega)
- Contemplación: Qué me/nos hace oír a Dios el pasaje bíblico (respuesta a la oración)
Ese método se llama Lectio Divina - Lectura orante de la Biblia



quarta-feira, 2 de outubro de 2019

Bíblicamente, ¿qué significan las palabras "demonio", "diablo", "satanás", "belcebu"?


Resultado de imagem para diabinho

En la Biblia, “demonio” es un genio (voz interior) que inspira la persona para el mal; “diablo” es quien calumnia y acusa; “satanás” significa adversario; “Belcebú” es una divinidad en las mitologías filistea y cananea, que une “baal” (señor de los truenos, agricultura y fertilidad; de la muerte y crueldad) y “zebub” (dios de las moscas y pestilencias).



terça-feira, 1 de outubro de 2019

¿Cómo los cristianos laicos y laicas pueden ejercer la misión que recibieron de Cristo en la Iglesia y en el mundo?


Resultado de imagem para cristãos leigos

Por el Sacramento del Bautismo, el cristiano participa de la misión profética (enseñar/anunciar/denunciar), real (gobernar) y sacerdotal (santificar) de Cristo.
Los cristianos laicos y laicas pueden ejercer la misión profética, real y sacerdotal que recibieron de Cristo:
- En la familia (iglesia doméstica): honrando madre y padre, viviendo la fidelidad conyugal, ofreciendo a los hijos educación humana y cristiana, administrando los bienes materiales, buscando la prosperidad con honestidad, en las oraciones, en las bendiciones mutuas, en la corrección fraterna, en el respeto, en el perdón, generando y acogiendo nuevas vidas con responsabilidad etc;
- En las comunidades, pastorales y movimientos (Iglesia local): aprendiendo y realizando ministerios y servicios, transmitiendo la fe a las nuevas generaciones, sirviendo en la caridad los hermanos necesitados, promoviendo la comunión entre los pastores y los fieles, profundizando la experiencia con Dios, promoviendo el mantenimiento de los templos y bienes materiales, constituyendo nuevas comunidades en las periferias, promoviendo la formación humana etc;
- En el mundo (sociedad): trabajando con honestidad, manteniéndose informado, interesándose por los problemas locales y globales y proponiendo soluciones, denunciando la corrupción y la violencia, participando de la vida política y social, participando de sindicatos, organizaciones no-gubernamentales, siendo presencia de Dios por el testimonio de vida, aprovechando las oportunidades para hacer el bien y anunciar a Dios, defendiendo servicios públicos de calidad, asumiendo responsabilidades, priorizando el ser por encima del tener, la ética por encima de la técnica, promoviendo el crecimiento sostenible, viviendo en armonía con las diferentes culturas y con la naturaleza, buscando la verdad integral y hacerla asequible a todos etc.