quinta-feira, 14 de novembro de 2019

¿"Día del pobre"? ¿Qué cosa es?


Resultado de imagem para jornada mundial del pobre 2019

La Jornada Mundial del Pobre - o simplemente “Día del Pobre” - fue instituida por el Papa Francisco para ser celebrada el domingo anterior a la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, que encierra el Año Litúrgico, justamente en preparación a esta solemnidad.
Como lo sabemos, el Papa Francisco instituyó un Jubileo Extraordinario de la Misericordia que inició al final de 2015 y fue concluido en noviembre de 2016. Los fieles tuvieron la oportunidad de recordar y practicar las obras de misericordia que se inspiraban en el capítulo 25 del evangelio según Mateo, justamente el mismo texto utilizado en la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.
El texto trata del juzgamiento final, en el cual tomarían posesión del Reino de los Cielos quienes practicaron las obras de misericordia con las personas con hambre, con sed, sin ropa, extranjeras, enfermas, en las cárceles - pues lo hicieron con el propio Hijo del Hombre, misteriosa pero realmente presente en los hermanos más pequeños.
En el cierre del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, el Papa Francisco escribió una breve carta en la cual, además de dar gracias a Dios por todos los frutos del jubileo, él instituía la Jornada Mundial del Pobre, como gesto concreto a ser repetido anualmente.
El objetivo era - además de celebrar litúrgicamente y ofrecer oraciones por las personas que padecen las más variadas formas de pobreza espiritual y material - motivar los fieles para que fuesen una Iglesia en salida que se encontrara y se solidarizara con los más pobres, reconociendo en ellos a Jesucristo Rey del Universo y les sirviendo, comprometidos con ellos en el cambio de sus condiciones de vida, para que todos tomaran posesión del Reino de los Cielos.
La primera Jornada Mundial del Pobre ocurrió el 2017, el domingo 19 de noviembre. El 2019, el Día del Pobre será el domingo 17 de noviembre.
Atendamos al pedido del Papa Francisco y participemos decididamente de la tercera Jornada Mundial del Pobre, junto a nuestras comunidades, pastorales y movimientos, demostrando a los pobres que ellos son bienaventurados, ya que les pertenecen el Reino de los Cielos y la Iglesia, que es su sacramento en el mundo.
Y que la realización anual del “Día del Pobre” nos motive al compromiso cotidiano con las personas más necesitadas, como nos enseñan la Palabra de Dios y los Documentos de la Iglesia, particularmente su Doctrina Social.



Nenhum comentário:

Postar um comentário